Efectos secundarios de la Metformina.

efectos secundarios de la metformina

Antes de ir a los peligrosos efectos secundarios de la metformina, quiero informarte el propósito de la metformina. 

Este famoso fármaco llamado metformina no es nada más que un antidiabético. Cuya aplicación se hace de manera oral. Esta puede ser recetada para usarla sola o en combinación con otros para tratar la diabetes tipo 2. Cuya condición es que el cuerpo no usa la insulina de la manera correcta y por consecuencia se elevan los niveles de glucosa. 

La popular metformina pertenece al grupo de medicamentos conocidos como Biguanidas. Estos son aquellos que ayudan a la disminución en la producción de la glucosa y la liberación de ella. 

efectos secundarios de la metformina
Metformina

Indicaciones de la metformina. 

Es recetada a pacientes cuyos niveles de azúcar no pueden ser controlados con solo una dieta.  Algo que debes aprender es, que la metformina por sí sola no causa hipoglucemia como muchos de los otros antidiabéticos o insulinas. Pero debes tener en cuenta que si se usa en combinación con otro los episodios de hipoglucemia pueden pasar. Mas uno de los beneficios del cual te puedes aprovechar de la metformina es que te ayuda a reducir tus niveles de LDL y los triglicéridos. Además de eso, esta te puede ayudar a bajar de peso. 

También los médicos pueden llegar a recetar la metformina a estos pacientes que son insulinodependientes. De manera que se usa en combinación para llegar a tener un control en los niveles de glucosa y una vez ya estos niveles han mejorado esta puede ser indicada a que se deje de usar.  

Aproximadamente en el ano 2009 la metformina fue uno de los fármacos orales para tratar la diabetes perteneciente a la lista de la organización mundial de salud glibenclamida. Sin que se me olvide mencionar que es uno de los medicamentos capaz de prevenir enfermedades cardiacas cuyas suelen provenir de la diabetes.  

Ahora sí, efectos secundarios de la Metformina. 

efectos secundarios de la metformina 500 mg
Metformina 500 mg

A pesar de que es un medicamento catalogado bastante seguro, también se le conocen efectos secundarios a la metformina ya sea de 500 mg o de 850 mg. 

  • Los efectos secundarios de la metformina más comunes son: Los problemas gastrointestinales tales como dolor de barriga o estómago, náuseas, vómitos, diarreas y anorexia. Lo más irónico es que todos los medicamentos antidiabéticos esta es la que más reportes tiene en problemas gastros. Dependiendo de cómo el paciente asimile los síntomas, estos en ocasiones pueden ser muy graves.  
  • También la metformina puede causar acidosis láctica. Esta puede ser identificada cuando el paciente tiene síntomas de un malestar general. Esto se asocia a la acumulación o exceso de ácidos lácticos en la sangre. De tener síntomas así debes de consultar con tu medico ya que este debería de descontinuar inmediatamente la metformina. 
  • Otros efectos secundarios del cual se le conocen a la metformina son: Sabor a metal muy desagradable en la boca, enrojecimiento de piel, flatulencias, cambios en las uñas, fiebre y anemia. 
  • Sobre dosis de metformina. Esto de una sobre dosis puede pasar sin querer ya que se puede dar el caso que no recuerdes las tomas del medicamento. El paciente con sobre dosis de metformina puede presentar problemas renales aun no conocidos. Mas los síntomas principales el cual son: Debilidad, cansancio, vómitos, dolor estomacal fuerte, mareos, respiración extremadamente agitada, ritmo cardiaco lento o muy rápido y dolor muscular. 

¿Quién no debe tomar metformina? 

Las personas diabéticas que tienen otros tipos de enfermedades como: Problemas en los riñones, con los ácidos lácticos, problemas con los pulmones y enfermedades hepáticas.  

Algo muy importante que debes saber también es, la metformina debe ser suspendida si te vas hacer algún estudio radiográfico con contraste.  

Como debe tomarse la metformina. 

Como les mencione anteriormente. Este medicamento se puede tomar solo en combinación.  

Las dosis más usuales son la metformina de 500 mg y la metformina de 850 mg. Normalmente esta se indica tomarse de dos a tres veces al día. Ya sea junto o luego de comer. Luego de 15 a 30 días el paciente puede ser evaluado para analizar si hubo un cambio en los niveles de glucosa para así también hacer los cambios necesarios en las dosis. 

Ahora cuando se trata de un paciente con edad avanzada las dosis pueden variar. Esto se debe a que es muy probable que esta persona no tenga un funcionamiento renal normal.  Por lo tanto, es obligatorio hacer las evaluaciones necesarias de forma rutinaria para ajustar las dosis de metformina.  

Errores más comunes al usar este fármaco. 

metformina
Metformina

Algunos de estos errores pueden sonar algo elementar, pero la realidad es que muchísima gente no le presta atención a esto y es aquí donde en muchos casos vienen las dificultades en la salud. 

  • No empezar con dosis pequeñas del medicamento para minimizar los efectos secundarios. 
  • No prestar atención cuan saludable están los riñones al empezar y a lo largo del proceso. Para así de esta manera hacer los ajustes necesarios. 
  • La descontinuación del fármaco temporalmente para las distintas situaciones como, radiologías, cirugías y etc. 
  • Y la más clásica de todas, muchas personas creen que la enfermedad de la diabetes tipo 2 queda totalmente controlada al consumir la metformina y olvidan la alimentación saludable y el ejercicio. 

¿Qué pasa si toma metformina sin ser diabético? 

Muchas personas se toman el riesgo de tomar metformina sin tener diabetes. Una de las razones del cual estas personas hacen esto es, para perder o bajar de peso. Y si es muy posible que bajen de peso, pero lo que ellos probablemente desconocen es que pude tomar mucho tiempo. La metformina no es un tratamiento actual para bajar de peso. Pero si se puede, pero la realidad es que puedes bajar de peso más rápido con ejercicios y mejor nutrición que usando metformina. Y esto no les funciona a todas las personas y lo único que consiguen es no aumentar de peso.  

Consecuencia de tomar metformina sin ser diabético. 

  • Una de las consecuencias es, que esta disminuye tu producción glucosa hepática. Esto es la disminución de los azucares que produce el hígado con los alimentos ingeridos. 
  • Tu apetito puede disminuir. A pesar de que no existe investigación del que lo afirme la realidad es que la metformina promueve la saciedad. O sea, la metformina hace que te sientas lleno por más horas. Por ende, puedes perder peso. 
  • Otros síntomas que siguen rodeando a la metformina son los vómitos, náuseas y diarreas.  

Interacciones que debes tener en cuenta si utilizas metformina. 

Si estas en un proceso de evitar hijos con los famosos anticonceptivos orales debes tener en cuenta algo. Los anticonceptivos pueden contrarrestar o disminuir en cierto modo el efecto de la metformina y de cualquier otra antidiabético. Por ello puede notar que tus niveles de azúcar pueden empezar a estar elevándose. Si es así debes visitar nuevamente tu médico para que te ajuste la dosis.  

Otra interacción a tener en cuenta es que la metformina y el uso de otros fármacos como los antiinflamatorios, varios de hipertensión y las radiologías con yodo pueden empeorar la función renal. Debido a que todo esto puede elevar las cantidades de metformina en sangre y causar acidosis láctica del cual todo va en conjunto.  

Y la última advertencia de este artículo, pero no por eso deja de ser importante y es evitar el consumo de alcohol. La mezcla de alcohol con metformina fuera de la intoxicación que puedes sufrir es que los expertos indican que es una de las razones principales de provocar la acidosis láctica es por la mezcla de ambos.  

¿Estás en busca de controlar tu diabetes de forma natural? Échale un vistazo a este artículo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *